CHECKLIST DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Un checklist o lista de control de seguridad industrial siempre es vital al trabajar con todo tipo de procedimientos estandarizados y repetitivos. Un fallo puede ocurrir ya sea por mala memoria o falta de atención.

Esta clase de lista es perfecta para mantener todo bajo control y sacar mejor provecho y rendimiento de todo en general. Ahora bien, se le pueden dar distintos usos. Desde llevar a cabo un registro de cada actividad que realices hasta disminuir riesgos. También con el mismo registro sacar estadísticas y datos futuros que se presenten.

Un checklist de seguridad servirá como herramienta en el trabajo para una mayor seguridad. Elimina errores que pueden terminar en maquinaria descompuesta o accidentes. También en fatalidades en los trabajadores.

El mejor momento de uso es antes de iniciar la jornada laboral. Al arrancar el trabajo hay que asegurar que todo esté en óptimas condiciones para el desarrollo de trabajo. Además de la seguridad del trabajo, esto aplica para el uso correcto de la maquinaria.

¿Cuáles son los elementos básicos de estas listas de control?

Esta herramienta un instrumento físico. Hecho en forma de plantilla, debe obtener los siguientes datos para su uso adecuado

Para cualquier proceso que esté estandarizado, debe tener una serie de pasos consecuentes para lograr su objetivo.

Es importante, antes de aplicar la lista de chequeo, verificar que el proceso que ya conocemos es el correcto. De este modo, hacer una serie de comprobaciones repitiendo el procedimiento y, si se encuentra alguna falla, corregir el proceso antes de crear el checklist.

Se deben crear rangos o indicadores para determinar si se está cumpliendo con el objetivo de cada paso. Por ejemplo, si se cumple o no cuando debe ser una respuesta definitiva. También se puede simular un semáforo. Se agrega un punto intermedio que es de ayuda para cuando no se cumple con lo esperado. Sin embargo, no se está incumpliendo con el paso.

Por otro lado, cabe resaltar que la persona encargada de verificar ese proceso debe firmar. Puede ser, nombre, puesto o número de trabajador. También debe existir un espacio de observaciones. Será de mucha utilidad crear un apartado donde la persona que esté realizando el checklist pueda ir registrando comentarios o anomalías. Datos que te ayudarán a facilitar las correcciones.

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