¿CÓMO LOGRAR UNA EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DE LAS LEYES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL?

La seguridad ocupa un lugar primordial en cualquier empresa. Existen responsables en su desarrollo, planeación, ejecución, control y seguimiento, pero esto no quiere decir que su cumplimiento dependa de un área, la seguridad industrial es responsabilidad de todos los integrantes de la entidad.

Es aquí donde juega un papel importante el término estándares mínimos. Según la Resolución 1111 de 2017 del Ministerio de Trabajo, “los estándares mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales”.

Ahora bien, ¿cómo logran las empresas implementar y llevar a cabo estas normas correctamente? Para esto, recomendamos:

  • Leer y entender los requisitos legales aplicables por parte de todos los involucrados. La responsabilidad de conocer la legislación no recae solamente en el abogado, el siso o la ARL.
  • Establecer un plan de trabajo de acuerdo a los requerimientos de los requisitos legales, definiendo responsables y tiempos cortos de seguimiento.
  • Diseñar una política de seguridad para la compañía que sea socializada con todos los empleados de una manera amigable para así garantizar un efectivo cumplimiento.
  • Contratar personal competente que conozca y maneje el tema. Si bien el área de seguridad industrial no trae como tal un beneficio económico a las empresas, es clave para la empresa y trae consigo un gran valor a la hora de evitar accidentes y mantener protegidos a los empleados. Si algún incidente llegara a pasar las pérdidas que traería el no saber manejarlo pueden perjudicar a la marca y traer grandes consecuencias económicas.
  • Permitir que se lleve a cabo una auditoría de tercera parte por personal externo competente en el tema. Muchas veces nos acostumbramos y dejamos de ver las mejoras en donde hay oportunidad, por eso considero importante la apreciación de un externo.

Mientras se presenten accidentes, muertes y lesiones derivadas del trabajo, el trabajo en temas de seguridad debe seguir y ser cada vez más fuerte tanto en la legislación como en su implementación. Es importante darle la relevancia que amerita el área de salud y seguridad industrial, pues es un área que agrega  valor a las compañías en el sentido que velan por la seguridad y protección de sus empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright ©2020 Blue Safety

SÍGUENOS

ventasbluesafety@gmail.com

Whatsapp: 3124350062

Cel: 3107218351

Tel: 7138657

Calle 37 Sur No. 39 B 12

Barrio Santa Rita Bogotá

Call Now ButtonLlamar ahora
Escríbenos!