RAZONES PARA CONTAR CON UN ESPECIALISTA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA

Normalmente, los directivos de cualquier organización empresarial no pueden ser, además, expertos en seguridad. Su trabajo suele estar más enfocado a labores de gestión y dirección. Por eso, resulta una decisión inteligente disponer en plantilla de alguien específicamente formado en seguridad industrial y, a ser posible, también en prevención de riesgos laborales.

Es decir, un profesional con un perfil completo que ofrecería las máximas garantías si tuviera formación en Ciencias de la Seguridad y en Prevención de Riesgos Laborales

Gracias a un director de seguridad, los directivos se aseguran de que la plantilla está trabajando en las mejores condiciones posibles, respetan la legislación vigente al respecto y eliminan una cantidad importante de preocupaciones. Esta visión compartimentada del trabajo permite delegar tareas clave en personal cualificado específicamente para esas tareas, lo que garantiza la obtención de mejores resultados económicos, sin importar cuál sea la actividad a la que se dedique la empresa en cuestión.

Es indudable que un director de seguridad debe tener una única preocupación. Proteger y salvaguardar todos los activos esenciales para el buen funcionamiento de la empresa: instalaciones, accesos, materiales, infraestructura, datos y aplicaciones informáticas, etc. Sin embargo, ninguno de estos elementos puede tener valor sin que participen de la actividad empresarial los activos más importantes: los trabajadores y trabajadoras.

El capital humano es, al mismo tiempo, el motor y la gasolina que mantiene en movimiento a cualquier organización. Deben ser, por tanto, los primeros protagonistas si hablamos de garantizar que la seguridad industrial respete unos mínimos exigidos por la Ley. Además, debe focalizarse especialmente en asegurar que todos los integrantes de la plantilla, con independencia de cuál sea su trabajo, lo desarrollan en las mejores condiciones posibles.

¿Qué requiere la seguridad industrial? Puestos de trabajo con medidas de seguridad homologadas, vestimentas apropiadas en caso de trabajos con materiales peligrosos, señalización adecuada de zonas de riesgo, etc. Se trata, por un lado de proteger y, al mismo tiempo, de prevenir.

Debes convencerte de que la inversión en seguridad industrial en una empresa es vital para ti y para tus trabajadores y trabajadoras. No solamente por lo que ya hemos expuesto en este artículo. También porque intentar hacer trampa con este tema puede vaciar tus arcas y acabar con tu negocio. Incluso acarrear sanciones de tipo penal. Incumplir los presupuestos que recoge la Ley en materia de prevención de riesgos laborales es un tema serio e importante a tener en cuenta.

Fuente: Portal web Universidad Isabel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright ©2020 Blue Safety

SÍGUENOS

ventasbluesafety@gmail.com

Whatsapp: 3124350062

Cel: 3107218351

Tel: 7138657

Calle 37 Sur No. 39 B 12

Barrio Santa Rita Bogotá

Call Now ButtonLlamar ahora
Escríbenos!