SEGURIDAD LABORAL Y SU NUEVO ENFOQUE LUEGO DEL COVID 19

Nos encontramos en un entorno completamente cambiante que ha puesto de manifiesto más que nunca los entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) que nos obliga a prever lo imprevisible.

Ahora bien, ¿qué puntos se deben potencias dentro de las organizaciones a futuro?

Liderazgo y Cultura preventiva, de forma que la Seguridad y Salud sea un valor en las organizaciones. Para ello debemos aprovechar la mejora del posicionamiento de los técnicos de prevención y el mayor acceso a los Comités de Dirección derivado de esta época, lo que conlleva que desarrollen un Liderazgo transformacional en dos focos:

  • En primer lugar asumiendo el Liderazgo activo en materia preventiva, para lo cual se deben disponer de una serie de habilidades: comunicación, influencia, liderazgo de equipos, capacidad de presentación de resultados, resiliencia, empatía… habilidades indispensables en esta nueva normalidad, tanto para los técnicos de prevención como para los mandos.
  • Una vez que hemos conseguido ejercer ese Liderazgo activo, debemos ser capaces de que el mismo llegue a toda la organización, llegue a todos los niveles y que sea asumido por todo el personal, pasando nosotros a un segundo plano como órgano asesor especialista que somos.

Lean Safety como base de la mejora de procesos, enfocado principalmente en tres vertientes:

  • Optimización de los procesos de forma que sean más eficientes, económicos y seguros.
  • Análisis de los mismos con objeto de evitar los posibles contagios de las distintas personas que formen la organización, garantizando su bienestar.
  • Incrementar el seguimiento y seguridad de aquellas personas que van a estar más alejados de sus compañeros desarrollando actividades de riesgo.

innovación tecnológica y la digitalización se han convertido en piezas claves dentro de las organizaciones.

  • Es indispensable disponer de sistemas inteligentes que permitan capturar la información de forma rápida y efectiva, simplificando los procesos y evitando los tiempos muertos y gestiones no necesarias.
  • Se debe disponer mecanismos que permitan trasmitir los aprendizajes de forma rápida y efectiva: Apps móviles, generación de contenidos on-line, códigos QR, beacons… son ejemplos claros de herramientas que en el día a día nos pueden ayudar a trasmitir la cultura preventiva a todos los niveles.
  • Por último, es fundamental analizar los datos recogidos y los indicadores asociados, con objeto de adoptar medida de forma rápida y efectiva. Así, el análisis de datos se ha convertido en una pieza clave dentro de las organizaciones.

Fuente: Tomado de portal web Preven Blog / Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright ©2020 Blue Safety

SÍGUENOS

ventasbluesafety@gmail.com

Whatsapp: 3124350062

Cel: 3107218351

Tel: 7138657

Calle 37 Sur No. 39 B 12

Barrio Santa Rita Bogotá

Call Now ButtonLlamar ahora
Escríbenos!